• Foto del escritorCentrodelCorazónNovaClínicaQuito

La vacunación para el SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades cardiovasculares y comorbilidades.

La vacunación para el SARS-CoV-2 es la esperanza actual en la humanidad para alcanzar una inmunización de rebaño suficiente para que, en un tiempo no prolongado; se pueda volver a la normalidad (como ha ocurrido en países como Nueva Zelanda, Israel o Reino Unido) (1).

Al momento existen una serie de laboratorios que han desarrollado vacunas (Pfizer, AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y otras) para la COVID - 19 con un porcentaje de efectividad que varía entre el 50 hasta el 95% (2)(3) para la original cepa del coronavirus (Wuhan) y que podrían generar cierta inmunidad para las nuevas cepas detectadas.

Como toda vacuna existe un riesgo probabilistico de eventos adversos que va desde síntomas leves a graves (que incluyen la muerte), estos siguen siendo muy esporádicos en una proporción que supera el 1 por millón de habitantes (2)(3).

Con estos argumentos, la Dra. Verónica Yánez S. profesional del Centro del Corazón recomienda la vacunación para el SARS-CoV-2 a todo paciente con enfermedad cardiovascular (infarto del corazón o cerebro, colocación de prótesis valvulares, stents, bypass coronario, endoprótesis en arterias, portadores de marcapasos u otros dispositivos, arritmias cardíacas, enfermedad arterial periférica, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas o tromboembolia pulmonar) o con factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes o enfermedad pulmonar).

¿Los anticoagulantes orales y antiplaquetarios contraindican la vacuna?

El Dr. Diego Villalba Paredes con alta experiencia en pacientes con antiagregación plaquetaria (ácido acetilsalicílico, clopidogrel o ticagrelor) y con anticoagulación oral sea con warfarina o con los nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, rivaroxabán o apixabán) recomienda la vacunación a todo este grupo de pacientes.

En el caso de los antiagregantes plaquetarios y la warfarina por el momento no existe recomendación de suspender antes de la aplicación de la vacuna, mientras que; en el caso del dabigatrán y apixabán se puede suspender la dosis de la mañana hasta la vacunación y la toma habitual en la noche. El rivaroxabán se puede retrasar su toma 3 horas luego de la aplicación (4).

El mensaje de la vacunación universal y sobre todo en poblaciones vulnerables como las personas con enfermedades cardiovasculares obliga a una pronta inmunización por parte del Estado. Ante cualquier duda consulta con tu médico de cabecera o confianza.

Los profesionales del Centro del Corazón Quito están pendientes en transmitir de forma simple la información científica a la querida comunidad.

Nota realizada por: Dr. Diego Villalba Paredes.

Referencia: