• Foto del escritorCentrodelCorazónNovaClínicaQuito

Hipertensos, diabéticos y pacientes con falla cardíaca en tiempos de coronavirus.

Actualizado: 22 jul 2020

Hace varios meses de este 20 20 en China se observó que las personas infectadas del coronavirus (Covid - 19) y que tomaban medicación como enalapril, losartán y otros fármacos símiles (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II)) tenían mayor probabilidad de muerte comparado con otro grupo de infectados que no tomaban dicha medicación.

Surgió la hipótesis de que varias cepas de coronavirus requieren para ingresar al aparato respiratorio de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) la cual estaría incrementada en personas que consumen de forma habitual los llamados IECA o ARA II, prescripción común en pacientes hipertensos, diabéticos o con falla cardíaca.

La incertidumbre médica en tiempos de covid

Bueno, al parecer el miedo y la incertidumbre de este virus aún desconocido para la comunidad científica a generado por varias razones ya conocidas una pérdida de confianza y credibilidad en instituciones como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), de todas formas otras entidades científicas y sin política de por medio como la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) tuvieron un pronunciamiento razonable recomendando la toma permanente de dicha medicación ya que la evidencia presentada hasta ese momento era escasa y azarosa.

Para tranquilidad de toda la comunidad un grupo de investigadores norteamericanos observó la base de datos de 169 hospitales de Asia, Europa y Norteamérica de pacientes con Covid - 19, enfermedades cardiovasculares y medicación. La conclusión fue que el sexo femenino, el uso de IECA y estatinas (fármacos utilizados para el colesterol como la simvastatina, atorvastatina o rosuvastatina) aumentó la supervivencia (1).

Ser mujer, tomar IECAS o ESTATINAS demostró más supervivencia en pacientes con covid y enfermedades cardíacas.

Por tanto queridos pacientes hipertensos, diabéticos, dislipidémicos o que tengan alguna enfermedad cardiovascular como infarto al corazón, infarto cerebral, falla cardíaca y que toman enalapril, lisinopril, ramipril, captopril, losartán, valsartán, telmisartán, irbesartán, simvastatina, rosuvastatina o atorvastatina deben continuar y de forma regular y con toda confianza dicha medicación.

Te invitamos a seguir informándote sobre las enfermedades cardiovasculares en manos de profesionales, comparte si crees que dicha información puede servir a otras personas.

Referencias:

1.-N Engl J Med Cardiovascular Disease, Drug Therapy, and Mortality in Covid-19.

Autor de la nota:

Dr. Diego Villalba Paredes